J. SEVIL DE LA TORRE, L. AGUILELLA FERNÁNDEZ, M. SOLER PEIRÓ.
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA RIBERA, SERVICIO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA. ALZIRA (VALENCIA).

 

Resumen.
Objetivo. El sobredimensionamiento de las prótesis de cabeza del radio se ha asociado a resultados clínicos no satisfactorios junto a erosiones de capitellum. El objetivo del estudio es identificar los factores, tanto clínicos como radiológicos que han influido en nuestra serie.

Material y método. Estudio analítico transversal de una muestra de 31 pacientes entre 2005 y 2017 con un seguimiento medio de 5 años. Análisis de variables cualititativas de edad, sexo, tipo de lesión y tipo de tratamiento utilizado y análisis del tamaño del implante, mediante mediciones radiológicas (implante y margen proximal de la fosa sigmoidea cubital y ángulo ulnohumeral lateral) realizadas por evaluadores independientes, con los resultados obtenidos en escalas de valoracion MEPS y DASH y rangos de movilidad explorados al paciente.

Resultados. El tipo de fractura puede condicionar la funcionalidad clínica sin obtener diferencias estadísticamente significativas entre ellas (p>0,05). La altura del implante estuvo alineada con el margen proximal en 16 casos, superior en 12(media de 3mm, DS 1,5) e inferior en 3 (media de 3,4mm, DS de 1,7). El ángulo medio ulnohumeral lateral se obtuvo en 12 casos un aumento medio de 2,2º con una disminución de flexión y supinacion asociada estadísticamente significativa (p<0,05).

Conclusiones. Un alargamiento o acortamiento que no supere una media de 3mm no ha demostrado alterar los resultados clínicos en nuestra serie, mientras que una apertura ulno-humeral lateral repercute negativamente sobre la flexión y la supinación.

Palabras clave: Prótesis cabeza radio, fractura cabeza radio