Fracturas de escafoides y de huesos del carpo

Luis Aguilella

 

Resumen

Las fracturas de los huesos del carpo tienen una baja incidencia dentro de las lesiones de la mano. Entre ellas destacan las fracturas del escafoides, que suponen un 60-70% de estas fracturas. Por este motivo, dedicaremos en este capítulo una especial atención a la patología traumática del escafoides y a sus complicaciones.

FRACTURAS DEL ESCAFOIDES

Es sorprendente el interés que es capaz de generar un hueso tan pequeño entre los traumatólogos. Esto es debido a la variedad que podemos encontrar en sus fracturas y pseudoartrosis, y a la dificultad de tratamiento que ofrecen algunos casos.

La mayoría de fracturas del escafoides se producen por caídas sobre la muñeca extendida, afectan a varones y la edad media se sitúa en torno a los 25 años. El 80% del escafoides está cubierto de cartílago, lo que limita sus inserciones ligamentosas y el aporte vascular. La vascularización es principalmente retrógrada, a partir de la arteria radial. Cuanto más proximal es la fractura, mayor es el riesgo de que no consolide y de que sufra necrosis avascular.

 

Fracturas de escafoides y de huesos del carpo